martes, 5 de julio de 2011

niveles del sistema educativo en peru y bolivia


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO BARQUISIMETO LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA 



Niveles de los
Sistemas educativos en  Perú y Bolivia
Unidad II
Profesor asesor:
 Jorge  José Pérez Valera
Curso sistema educativo venezolano
Sección 9pe02
Barrios Antonieta C.I.19.433.777
Molina Elena C.I. 16.899.197
Ramírez Norelys C.I 18.055972
Yosmelis vivas C.I 20351283
Julio 2011

Presentación


El presente análisis se realizo con la intención de conocer más a fondo cómo funciona el sistema educativo de Perú y Bolivia así mismo compararlo con nuestro sistema educativo venezolano, de Europa y estados unidos









La educación en Bolivia:
La educación en este país es obligatoria y es subsidiada por los entes gubernamentales, se podría decir que la falta de educación en niños (as) de edad escolar, es uno de los problemas que se pretende resolver en lo inmediato aunque el problema mayor sigue siendo la calidad de educación, por ello el sistema educativo plantea una renovación curricular que haga alusión a los problemas nacionales a través de un tronco común, que rescate el máximo tiempo las problemáticas educacionales regionales mediante ramas curriculares diversificada. También se debe impartir una enseñanza que permita y fomente el aprendizaje en la propia lengua como un medio de afirmar la entidad de todos y cada uno de los bolivianos.
Por otra parte el sistema educativo esta impartido por cuatro niveles que son:
*      Educación preescolar ( de 0 a 6 años de edad)
*      Educación primaria ( tiene una duración de 8 años)
*      Educación secundaria ( posee dos niveles la de menores y la de mayores)
*      Educación superior (en 3 años se puede obtener el certificado de técnico superior)
Implica también cursos cortos para calificación ocupacional estos talleres son de arte, teatro, música, expresión corporal, computación entre otros. Aquí en Bolivia la mayoría de los maestros  son del sexo femenino ya que la participación de la mujer en la educación es fundamental.
Lo que se busca en Bolivia es formar integralmente al educando, impartiéndole los conocimientos necesarios para su realización como persona humana. También superar las condiciones de analfabetismo como una necesidad social para que todos los ciudadanos puedan ejercer sus derechos y lograr igualdad de oportunidades.




La Educación en Perú
La educación en Perú es escaza ya que los alumnos estudian hasta básica por la crisis que actualmente están atravesando el país, los alumnos obstan por ir a trabajar para subsistir sus necesidades que estudiar. La educación está constituida por varios niveles educativos;
*      Nivel inicial: de o a 6 años
*      Nivel básico: con dos modalidades Regular para niños de 5 a 15 años y Laboral para mayores de 15 años.
*      Nivel superior: después de los 15 años
Por otra parte es importante decir que la educación en Perú por el gobierno. También en este país hay una crisis en la educación y por lo tanto deben hacerse evaluaciones periódicas, mediante procedimientos y objetivos, los resultados de esa evaluación darán indicaciones de los ajustes y correcciones que sean requeridas para que la educación en Perú de los frutos que se espera y haci formar personas con capacidad necesaria para pensar y actuar correctamente en todas las circunstancias de la vida, se debe dar formación moral, cívica y religiosa además de los conocimientos, habilidades y destrezas para satisfacer su propio bienestar y contribuir para que esta sociedad peruana mejore y así superar el atraso y el subdesarrollo con los recursos que ofrece la ciencia y la tecnología.
 Para concluir es de gran importancia decir que la educación en Perú es sumamente escasa ya que el gasto estatal en Perú es muy bajo y no es equitativamente bien distribuido, además hay mucha discriminación por los personas de bajo recursos y que no tuvieron posibilidades de estudiar. En este país se debería hacer un estudio muy profundo en cuanto a la educación se trata ya que hay múltiples dificultades que se deben buscar una solución para que la educación mejore y no allá tanto analfabetismo ni discriminaciones.
Comparación entre la educación de los Estados Unidos, Europa, Perú con Venezuela;
Estados unidos y Europa son países sub-desarrollados en cuanto a la educación se trata en comparación con Perú la educación es estrechamente caótica por la falta de motivación que en este país existe, es de gran importancia decir que en Venezuela tenemos oportunidades para estudiar y no hay tanta discriminación por las personas analfabetas como en Perú, estados unidos y Europa.
Aquí en Venezuela se ha implementado un sistema educativo “Bolivariano” en donde no se excluye a las personas analfabetas sino que con las nuevas misiones que se implementaron se ayuda a la persona con menor grado de instrucción  para que obtengan sus estudios y así posean un conocimiento y aprendizaje adquirido.
Para concluir se podría decir que la sociedad actual, compleja y cambiante como el sistema educativo así lo exige cada vez más su modernización transformando su organización y funcionamiento, así como las nuevas orientaciones en sus contenidos y enseñanzas, acorde con los cambios científicos, económicos y tecnológicos. Por esto la educación a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. 
Comparación de la educación de los estados unidos, Europa. Con la educación de Venezuela:
Cabe destacar que la educación en los estados unidos es publica de preescolar hasta la secundaria, el nivel universitario es pago por lo tanto los estudiantes que no obtienen becas no poseen ninguna posibilidad  para estudiar y por lo tanto se van al campo laboral para subsidiar sus necesidades. En Europa la educación es publica totalmente y los estudiantes tienen más posibilidad de estudiar el nivel universitario, en comparación con Venezuela, es que la educación es sumamente obligatoria y por la tanto todos deben estudiar hasta el nivel universitario para obtener  mejor empleo y mejor calidad de vida, también es de gran importancia decir que la política educativa en Venezuela, está orientada hacia el mejoramiento de la calidad de vida y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, y por otra parte también genera  cambios profundos en la profesión decentes para la transformación de las practicas pedagógicas.
Es de gran importancia decir que el 80% de las escuelas, liceos y universidades son públicos y los alumnos tienen más posibilidades de estudiar y así formarse para le adquisición y dicción de conocimientos y para la multiplicación de capacidades productivas.

Según Norelys Ramírez Es de gran importancia mencionar que la educación es obligatoria en todos los países y en cada país tiene su sistema educativo diferente por lo tanto lo que se quiere lograr con todo este sistema educativo es superar las condiciones de analfabetismo como una necesidad social para que todos y todas las ciudadanas puedan ejercer sus derechos y lograr igualdad y oportunidades, también formar integralmente al educando, permitiéndole adquirir conocimientos para su realización como persona humana, por otra parte debemos contribuir a la construcción de una sociedad democrática para que todos (as) disfruten de los mismos derechos políticos, económicos, sociales, y de acceso a la cultura.

en cuanto Antonieta Barrios  Se puede notar que la educación en estos países se relacionan con la de Venezuela. Es obligatoria y su sistema educativo es desde preescolar hasta la educación superior  al igual que aquí en Venezuela. A diferencia que en Perú y Bolivia allá la educación no es muy buena ya que existe mucho la discriminación a las personas analfabetas. En Venezuela contamos con un sistema educativo bolivariano que le da la oportunidad de superarse a todas las personas sin discriminación de credo, raza, religión, condición social, y personas incapacitadas debido a que todos tenemos derecho a una educación decretado en el artículo de la ley orgánica de educación. En Perú se debería hacer algunos estudios profundos de porque la educación allá es tan escazas y así buscarle posibles soluciones para la mejora del mismo y se acabe con el analfabetismo. Unas de las oportunidades que da Estados Unidos y Europa es que allá les proporcionan la educación multilingüe y multiculturidad, es decir, deben aprender otros idiomas  aparte de la lengua materna que es de gran importancia para un mejor desempeño laboral y social todo lo contrario aquí en Venezuela que solo se habla el español y no es obligatorio hablar otros idiomas.
Yosmelis vivasnos comenta que Debió a la falta de maestros  preparados en Perú y  medios adecuados y económicos, en Perú no se ha dado una buena educación y también en la educación implico mucho el desorden político que no dejo que se diera una tarea adecuada o coherente en la educación.
A través de todo esto se formo un proyecto  llamado huascaran con el fin educativo de una red nacional abierta, moderna, confiable, para lograr así que  la comunidad peruana tenga acceso a la tecnología y así ellos puedan participar en el desarrollo de la sociedad
segun Elena Molina: todos estos sistemas  tienen como objetivo primordial formar integralmente al educando para su realización  como seres humanos  a través de  conocimientos y experiencias  vividas en el aula y a la vez acabar con el nivel de analfabetismo existente en cada país o continente ya desglosados en este trabajo .los sistemas educativos brindan algunos educación gratuita  como lo es la de Bolivia y Venezuela , lastimosamente  en estados unidos  no sucede esto su educación es gratuita hasta la secundaria y esto trae como consecuencia que los estudiantes  tengan que salir a trabajar para poder pagarse sus estudios ,porque no tuvieron la oportunidad de ser becados para ingresar a la universidad ,para mí es muy importante  que la educación sea pública y gratuita porque esto es un deber  y un derecho que nos ampara ,en Venezuela  somos privilegiados al tener una educación pública a nivel universitario esto permite que hayan cada día mas profesionales en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada