sábado, 9 de julio de 2011

manuales y textos escolares para enseñar preescolar


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO BARQUISIMETO LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA 







Manuales y textos escolares para la enseñanza de la educación preescolar
Unidad IV


Profesor asesor:
 Jorge  José Pérez Valera
Curso sistema educativo venezolano
Sección 9pe01
Barrios Antonieta C.I.19.433.777
Molina Elena C.I. 16.899.197
Ramírez Norelys C.I 18.055972
                                       Yosmelis vivas C.I 20351283Correo yosmelis@hotmail.com
Julio 2011

Presentación

El siguiente trabajo está basado en Manuales y textos escolares para  enseñar educación preescolar, estos textos fueron analizados para dar a conocer su estructura, ideas fundamentales, que podríamos mejorarle a su contenido  en cuanto a estrategias  y actividades que se proponen a utilizar para el desarrollo de  la práctica pedagógica.









Titulo
Año de publicación
Cuidad
Editorial
Numero de paginas
Guía practica de actividades para niños preescolares Tomo I y II

1992

Caracas Venezuela

Suapi

343
Currículo de educación inicial
2005

Caracas Venezuela
Noriega
361
Titulo
Año de publicación
Cuidad
Editorial
Numero de paginas





Ayudemos a nuestros niños en dificultades escolares
1976
Costa rica
Universidad de costa rica
43
Pasito a pasito tomo I
2004
Caracas Venezuela
Larense 
206




¿Cuáles son las ideas fundamentales del recurso?
A través de esta guía practica de actividades se busca asistir y proteger al niño (a) en su crecimiento y desarrollo y a la vez orientar en las experiencias socioeducativas  propias de la edad a su vez atender necesidades e intereses en las áreas de actividades  física, afectivas de inteligencia voluntad  moral y ajuste social de expresión de su pensamiento y su desarrollo de su creatividad ,destrezas y habilidades básicas y le ofrecerá como complemento del ambiente familiar y la asistencia pedagógica y social que requiere para  su desarrollo integral.

¿Como esta estructurado el contenido y actividades del mismo?
La guía esta organizada  en dos partes y cinco capítulos, la primera parte tiene  el nombre de marco conceptual. Organizad en cuatro capítulos:
El capitulo I contiene una exposición general de los principios legales, filosóficos y psicológicos- educativos en que se apoya en su elaboración
En el capitulo II se refiere en forma muy breve a los fines de la educación preescolar
El capitulo III presenta una síntesis en los objetivos del niño preescolar
En cuanto al capitulo IV contiene una descripción mas detallada del desarrollo psicológico del niño en las áreas de desarrollo físico y cognitivo socioemocional, psicomotor moral y de lenguaje.
En la segunda parte llamada operatividad tomo II contiene el capitulo V en la que se describe  diversos periodos de la jornada diaria , en las diversas áreas de trabajo y experiencias para el desarrollo  de lenguaje en todo los casos a excepción  del lenguaje se incluye los siguientes aspectos: presentación , objetivos relativos, desarrollo que son facilitados en cada periodo o área aspectos a observar y evaluar la selección de posibles recursos ,posibles actividades  del niño(a) posibles actividades y recomendaciones al maestro .
¿Como evaluaríamos este libro?
Esta guía practica facilita el desarrollo integral del niño(a) que trabaja con dos modelos  prácticos de gran importancia, uno es que todas las actividades que realiza con el niño deben adecuare  al proceso de su desarrollo, interese y habilidades  esto debe cumplirse  respetando las diferencias individuales, personales que existen en cada niño(a)
En el otro modelo  práctico de esta guía es que las actividades se definen según  la relación  que guardan las diferentes áreas
¿De que manera mejoraría la guía practica?
La mejora de esta guía ya esta hecha en el currículo de educación inicial 2005, demostrando así que anteriormente hace 13 años cuando esta `presente gua practica fue elaborada indicaba llamar los espacios de la siguiente manera:
Periodo de planificación
Periodo de trabajo libre en los espacios:
Área de animales, minerales, plantas
Área de agua y arena
Área de dramatización (hogar)
Periodo de tacos: área de carpintería
, área de música
Área de juegos tranquilos
Área de biblioteca


En la actualidad se han colocado nombres mas cortos para mayor facilidad a la hora que los niños(as) aprendan el nombre de los espacios como son:
Espacio de expresar y crear
Experimentar y descubrir
Representar e imitar
Armar desarmar y construir



Las ideas fundamentales del siguiente manual el currículo de educación inicia son orientaciones pedagógicas que lo caracterizan como sistémico e interactivo, basado en el desarrollo integral de la población infantil centrado en las características, necesidades, intereses del niño (a) que adoptan con criterio amplio  elementos procedentes de diferentes modelos teóricos acerca del desarrollo humano.
En cuanto a su estructura el currículo de educación inicial se desglosa de la siguiente manera:
                            Capitulo I: currículo de educación inicial: origen y definiciones
Capitulo II: fundamentos del currículo de educación inicial
Capitulo III: finalidades,  objetivos estructura curricular
Capitulo IV: desarrollo curricular
Bibliografía

Siguiendo en como se evaluaría el currículo este es una gran herramienta para los docentes ya que nos brinda ideas fundamentales para la planificación y evaluación del niño (a) en cada área de aprendizaje logrando así una educación de calidad  y pertinencia  social y el fomento del hacer , conocer y el convivir de la acción pedagógica en los centros de educación inicial.
La manera en que mejoraríamos este currículo es insertándole actividades o estrategias para el desarrollo optimo e integral de niños y niñas, también  en la parte de planificación que se nos oriente mas como redactar una planificación, plan especial y proyecto didáctico que sea una información mas practica ya que nos ofrece una muy teórica.

Aunado  a esto el libro de dificultades escolares tiene como idea fundamental ayudar  a padres y maestros en la identificación temprana y el manejo apropiado  de los problemas a de aprendizaje de los niños .este al igual que los manuales mencionados anteriormente están estructurado en capítulos
Capítulo I que son problemas de aprendizaje
Que trataremos en esta guía
Capitulo II coordinación de movimientos gruesos
                            Su importancia
Como saber si el niño tiene dificultades
Cual guía utilizar para ayudarlo

Capitulo III manejo del cuerpo en relación a los objetos
Su importancia
Como saber si el niño tiene dificultades
Cual guía utilizar para ayudarlo

Capitulo IV coordinación de movimientos de la mano y du relación con lo que se ve
Su importancia
Como saber si el niño tiene dificultades
Cual guía utilizar para ayudarlo

Capitulo V recordar lo que se oye en la secuencia apropiada
Su importancia
Como saber si el niño tiene dificultades
Cual guía utilizar para ayudarlo
                                                                        
En cuanto a la evaluación de esta guía es de gran ayuda  ya que  a través de ella  podemos descubrir o detectar  si existe una discapacidad o dificultad en el aprendizaje de niños (as) puesto que a simple vista no se pueden diagnosticar alguna discapacidad y a mediada que se ejecuten las estrategias podremos observara las conductas del niño(a) y brindarle la ayuda necesaria, trabajando de la mano con el especialista del equipo multiprofesional siguiendo sus recomendaciones.       
Nuestro aporte en cuanto a la mejora del libro  le actualizaríamos las estrategias  de cada discapacidad diseñando nuevas técnicas esta presenta más actividades  para discapacidad visual  que para dificultad del aprendizaje lectura y escritura            

Para finalizar el libro pasito a pasito I se pudo observar que su idea fundamental es la de trabajar el progreso firme y sencillo de los niños y niñas a través de este libro lograr hábitos  correctos en cuanto a postura  del lápiz así como también el gusto por la actividad que le niño y la niña trabaje una hoja por día realizando trabajos de lecto- escritura y calculo.
 Su estructura se desarrolla en dos partes:
La primera parte trazos psicomotrices
Segunda parte artes plásticas 
A nuestro criterio este libro no necesita mejoras  porque cumple con el rol fundamental de ofrecer actividades y ejercicios acordes a la edad  y necesidades del niño (a) en cuanto psicomotricidad  fina y el calculo favoreciendo así el avance del aprendizaje del niño (a)    en otro orden de ideas la evaluación este es un material de ayuda al alumno en su iniciación a la escritura , reforzando la madurez psicomotora fina de la creatividad a través de diversos ejercicios de aprestamiento y calculo.






Fuentes
Guía practica de actividades para niños preescolares Tomo I y II
Currículo de educación inicial 2005
Ayudemos a nuestros niños en dificultades escolares

Pasito a pasito tomo I

1 comentario:

  1. HOLA.... hace poco pude tener en mis manos estos tomos a través de mi profesora de practica profesional docente quisiera descargarlo para poder utilizarlos a diario en mis planificaciones pero me he cansado de buscarlos por Internet y no he logrado conseguirlo. Agradecería todo tipo de ayuda para obtenerlos este es mi correo zoregb@gmail.com

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