viernes, 8 de julio de 2011

Andres Bello




upel
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA
BARQUISIMETO EDO-LARA



Andrés Bello




  Profesor Asesor:
Jorge José Pérez Valera
Correo: jorgeupelipbotmail.com
Curso: Sistema Educativo Venezolano
Sección: 9PE01
Integrantes:
Ramirez Norelys C.I: 18059972
Correo: noreby08@hotmail.com
Yosmeli Vivas C.I: 20351283
Correo: yosmelis@hotmail.com
Barquisimeto, Julio 2011
Presentación:
Este ilustre humanista, nacido en Caracas en 1781 y muerto en Santiago de Chile en 1865, puede considerarse como la figura intelectual más destacada y de mayor relieve en la cultura hispanoamericana del siglo XIX.
            Por las escasas referencias y testimonios que han llegado hasta nosotros, Andrés Bello era de contextura débil en la apariencia, facciones delicadas y expresivas, un carácter serio, frecuentemente meditabundo, a veces algo melancólico y un entendimiento precoz, vigoroso y perspicaz. Las notas de sus contemporáneos, Bolívar, Álamo, Fernández Madrid, o de quienes las trazaron por trato posterior o por tradición auténtica, Juan Vicente González, Arístides Rojas, nos dan un retrato bastante exacto de cómo era Andrés Bello en la época de su vida, adolescencia y juventud, cuando se definen los rasgos individuales. Las cualidades morales e intelectuales y su carácter introvertido nos dibujan la imagen de un hombre que se había destacado en la sociedad de su tiempo, como notable personalidad.









Andrés Bello, su vida y obra.
Reseña Biográfica:
La vida de Andrés Bello (1781-1865) conoció de cerca tres grandes períodos de la historia latinoamericana: vivió sus primeros treinta años de vida en plena colonia española (Venezuela), luego siguió desde Londres todos los movimientos y las victorias independentistas, y finalmente conoció de cerca cinco lustros de vida latinoamericana independiente. Nació en Caracas y tuvo una educación de élite y a la antigua, plenamente universal: latín, escolástica, castellano, inglés, francés, medicina, matemáticas, filosofía, historia y geografía, fue profesor de esta materia de Simón Bolívar. En 1796 Bello ingresó al Seminario y Universidad de Santa Rosa de Caracas. El 14 de junio de 1800 recibió el grado de bachiller en artes.
A pesar de que Caracas no concentraba para la época, ni mucho menos, los recursos culturales o la acción oficial de España, era una ciudad que llamaba la atención por su actividad y nivel cultural a cualquier europeo que la visitaba. Bello destacaba en las tertulias caraqueñas con algunos poemas, por sus redacciones en la Gaceta de Caracas, y se le conoció en alguna época con la denominación de Cisne de Anauco.
En 1802 Bello fue nombrado oficial segundo de la gobernaci6n de Venezuela, ascendiendo en 1810 a oficial mayor. Lo confirmó en ese puesto la Junta de Gobierno que asume el 19 de abril de ese mismo año. En junio es agregado a la misión enviada ante el gobierno británico, formada por Simón Bolívar y Luis López Méndez, en busca de apoyo inglés para asegurar las victorias independentistas en Latinoamérica. Al partir a Londres, Bello gozaba ya de fama de hombre de letras. Tras la reconquista española de Venezuela después de su declaración de independencia, Bello se queda sin apoyo económico venezolano. Entre 1812 y 1822 Bello no tuvo trabajo estable. Se ocupó en transcribir los manuscritos de Jeremías Bentham, y dio clases particulares de francés y español. También fue institutor de los hijos de William Richard Hamilton, a la sazón subsecretario de Relaciones Exteriores. En mayo de 1814, contrajo matrimonio con Mary Ann Boyland, de 20 años, quien le dio tres hijos. El 9 de mayo de 1821, ella murió. Luego se casó en segundas nupcias, en febrero de 1824, con Elizabeth Antonia Dunn, también de 20 años, quien le acompañaría hasta el fin de sus días y con quien tendría nada menos que doce hijos, tres de ellos nacidos en Londres, y los demás en Chile.
En Londres Bello vivirá durante 19 años, conociendo a los hombres más representativos del mundo hispánico de Londres: Blanco White, Gallardo, Salvá, Egaña, Mendívil, entre los cuales el primero y más importante de estos contactos fue su coterráneo Francisco de Miranda. Bello vivió en su casa de Grafton Street hasta 1812, ocupando y trabajando en su gran biblioteca.
Se dedica a la investigación histórica, a crear revistas enciclopédicas destinadas a los países hispanoparlantes, Biblioteca Americana (1823) y el Repertorio Americano (1826 - 27), revistas que incluían trabajos de investigación, creación, crítica y divulgación científica y literaria sobre toda clase de materias que podían interesar a América; él mismo se dedica también a la crítica y a la poesía. Se imbuye en Londres de nuevas costumbres, maneras de pensar y de hacer política, de bibliotecas y cantidad de libros. Decisiva para su formación jurídica fue su adhesión a la escuela utilitaria de Jeremías Bentham. En Londres Bello madura sus ideas y va preparándose para colaborar en la estructuración cultural de muchas naciones que recién veían nacer sus nuevas y fundamentales instituciones; en otras palabras, Bello se preparaba para colaborar en la independencia cultural de Latinoamérica. Independencia que él sabía debía ser también, agradecida. De lo que se trataba según lo que muchas veces dijo, era de aprovechar todo el progreso cultural y científico de los europeos y del mundo en general, para que Latinoamérica no tuviera que pasar por los mismos sufrimientos y demoras por los que pasaron los europeos para lograrlo. Latinoamérica debía actualizarse rápidamente, alcanzar el nivel cultural y científico europeo, y desde allí aportar a la humanidad.
            En 1829 Bello llega a Chile; se quedará hasta el fin de sus días, y será entre Santiago y Valparaíso que escribirá gran parte de toda su obra. En Santiago, Andrés Bello inspira, organiza y funda la Universidad de Chile. Como legislador, redacta el Código Civil de Chile, el mismo que servirá de base para varios otros códigos civiles latinoamericanos. La actividad de Bello durante sus treinta y tantos años en Chile es fecunda: periodista, poeta, filósofo, educador, organizador y político. El 13 de julio de 1829, el presidente Francisco Antonio Pinto nombra a Bello oficial mayor del Ministerio de Hacienda, con un sueldo de 2 mil pesos anuales. Pero ejercería en el ministerio de Relaciones Exteriores, ocupando el cargo que correspondería hoy al de subsecretario. En 1830 se encarga Andrés Bello de la redacción de las secciones extranjera y cultural del recién fundado diario oficial “El araucano”. En 1832 se le otorga la nacionalidad chilena. Ese mismo año integra la Junta de Educación, proponiendo los planes y programas educativos de todos los colegios del país. En 1837 es elegido senador de la República, y reelegido en dos períodos sucesivos, hasta el año anterior al de su muerte, 1864. En 1840 se crea una comisión de parlamentarios para la elaboración del Código Civil: Bello y Egaña fueron los senadores nombrados. Este último muere en 1846. Bello continuó trabajando hasta completar la que fue una de sus más grandes obras. En 1842 se fundó la Universidad de Chile, tras la aprobación de su nueva ley orgánica. Bello fue designado rector, y reelegido mientras vivió.
Algunas Obras más importantes  de Andrés Bello:
Su obra permite Andrés Bello  contarlo entre los exponentes importantes de la literatura americana, con poemas como la "Silva a la agricultura de la zona tórrida", escrita en Londres, y la "Alocución a la Poesía" en 1823; la "Oración por todos" en 1843, ya con caracteres románticos.
También en Derecho, Andrés Bello compuso en 1832 el tratado "Principios de Derecho Internacional" y el "Derecho Civil" para Chile, en 1955.
En Gramática descolló con su obra, la "Gramática de la Lengua Castellana" escrita en 1847, con una visión actual y renovadora de los conceptos lingüísticos en lo referente a vocabulario, a los verboides entre otros 
Fue Miembro de la Real Academia Española en 1851.
Fue Rector de la Universidad en Chile, de la cual se retiró ya anciano, y prosiguió sus investigaciones hasta su fallecimiento en 1865.
Unas de las obras de bello  Se dedica a la investigación histórica, a crear revistas enciclopédicas destinadas a los países hispanoparlantes “Biblioteca Americana (1823) y el Repertorio Americano (1826 - 27)”, revistas que incluían trabajos de investigación, creación, crítica y divulgación científica y literaria sobre toda clase de materias que podían interesar a América; él mismo se dedica también a la crítica y a la poesía. Quería crear en Londres nuevas costumbres, maneras de pensar y de hacer política, de bibliotecas y cantidad de libros.
Bello dedicó también tiempo a la literatura a manera de estudios, traducciones y creaciones en los que imitaba a los clásicos y a los románticos, demostrando un amplio dominio de ambas expresiones artísticas. Muy conocida se hizo su imitación de un poema de Víctor Hugo titulado “La oración por todos”. Sus mejores logros literarios los alcanzaría en la traducción y la paráfrasis, desde el inglés y el francés, de poemas y dramas fundamentalmente.
Otro aspecto muy importante de sus obras  fue su función docente y el interés que sintió por la pedagogía. Estaba convencido de que la instrucción y el cultivo espiritual son la base del bienestar del individuo y del progreso de la sociedad, razón por la cual siempre fomentó el estudio de las letras y de las ciencias. Bello propuso la apertura de Escuelas Normales de Preceptores y la creación de Cursos Dominicales para los trabajadores.
En 1823, bello junto al colombiano García del Río, publicó la revista Biblioteca Americana o Miscelánea de Literatura, Artes y Ciencias y, en 1825 la revista Repertorio Americano, ambas para difundir los sucesos y la cultura de Hispanoamérica. Allí aparecieron sus artículos y poemas bajo el título genérico de Silvas Americanas, Alocución a la Poesía -fragmentos de un poema sobre América- y la famosa oda Agricultura de la Zona Tórrida, entre otras.
En Abril de 1848 publica su obra “Cosmografía” o Descripción del Universo conforme a los últimos descubrimientos, dividida en 15 capítulos, en 11 de los cuales estudia la forma, dimensiones y movimientos de la Tierra, el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas. Uno de los capítulos restantes está destinado a la gravitación universal; otros dos a los cometas y aerolitos y el final trata del calendario con la exposición de métodos para el cálculo de la epacta, la fecha de la pascua.
 
Estamos mirando a Bello desde otro ángulo de su genialidad, ya no se trata de analizar  una “Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida ”, o una “Alocución a la Poesía ”, o “ La  Oración por Todos” que crearon un nuevo género poético; tampoco analizar sus principios de Derecho Internacional, ni la Filosofía del Entendimiento. Se trata de difundir la otra fase de sus inquietudes intelectuales como sabio que  abarca más allá de su imagen de escritor y poeta, de gramático y jurisconsulto, como comúnmente se le ha  conocido, o como fundador de una universidad fuera de su patria. Según se deduce y por lo que el mismo afirma para escribir su “Cosmografía”, se inspiró en la obra del sabio Barón Alejandro de Humboldt titulado “Cosmos", en “Outlines of Astronomy”, entre otros. A pesar de lo grande e inmanente de su obra al publicarla aparece como firma solo  "por A. B."; ésta su humildad es lo que también nos obliga a designarlo como "el Copérnico de América"

Otras obras de Andrés bello fueron:
Obras como Poeta
- Alocución a la Poesía.
- Poema sobre América.
- Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida.
- Sonetos.
Obras como Jurista
- Código Civil de Chile.
- Derecho de Gentes.
- Derecho Internacional.
Obras como Periodista y Pedagogo
- La Gaceta de Caracas.
- El Araucano.
- El Crepúsculo.
- El Censor Americano.
- Revista la Biblioteca Americana.
- El Repertorio Americano.
- El Lucero.
- Creación de la Universidad de Chile el 19 de noviembre de 1842, siendo su primer rector.
- Gramática Latina.
- Gramática de la lengua destinada al uso de los americanos.
- Historia de la literatura antigua.
- Tratado de Cartología Métrica.
Obras como Crítico
- El Otro Bello.
- Juicio Crítico sobre el Mío Cid.
- Crítica a Homero, Ovidio, Horacio.
Obras como Sociólogo, Filósofo y Filólogo
- La Sociología de Bello.
- Filosofía del Entendimiento (Psicología mental y lógica).
- Cosmología.
- Filosofía Moral (Psicología mental y ética).
- Estudio de la raíz de todas las ciencias relativas al lenguaje.
-Calendario manual y guía universal de forasteros en Venezuela para el año de 1810, con superior permiso, (Caracas)
-Arte de escribir con propiedad, compuesto por el Abate Condillac, traducido del francés y arreglado a la lengua castellana, (Caracas)
-A la vacuna y al Anauco, (Caracas)
-El romance a un samán, (Caracas)
-Los sonetos a la victoria de Bailén, (Caracas)
-A un Artista, (Caracas)
-Mis deseos, (Caracas)
-Venezuela consolada y España restaurada, (Caracas)
-Resumen de la Historia de Venezuela, (Caracas)
-Alocución a la Poesía, (Londres)
-Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida, (Londres)
-Principios de Derecho Internacional (Valparaíso 1844). Edición corregida y aumentada de destinada al uso de los americanos]] (Santiago de Chile, 1847)
-Cosmografía o descripción del universo conforme a los últimos descubrimientos (Santiago de Chile, 1848)
-Compendio (Santiago de Chile, 1850).
-Proyecto de Código Civil (Santiago de Chile, 1853) 4 volúmenes.
-Código Civil de. Fundación La Casa de Bello. Caracas. 26 volúmenes.
-Bello, Andrés. 1881-1893). Obras Ramírez (1881-1890), Tomos XIV al XV Imprenta Cervantes, [1891-1893].

1 comentario: